Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) continúan siendo una amenaza para los pacientes.
LAVADO DE MANOS
El lavado de manos es el método más simple y efectivo para detener la diseminación de las infecciones.
Cuando una persona incluyendo el personal de salud no se higieniza las manos puede favorecer la transmisión de microorganismos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirecto (mediante superficies).
Elementos imprescindibles para esta acción son:
- Agua: Debe ser siempre potable y obtenida desde una tubería y grifo de manera que asegure un flujo unidireccional. Si esta condición no es posible se puede utilizar agua limpia (tratada con cloro) contenida en dispensadores con tapa.
- Jabón: De preferencia líquido con o sin antiséptico dependiendo del área.
- Elementos para secado de manos: Se recomienda el uso de toallas de papel desechables, debiendo asegurar su provisión continúa.
Son los diferentes artículos y elementos de vestimenta que pueden ser usados por el personal de salud de manera única o combinada, para crear una barrera entre el paciente, el ambiente o un objeto. Este equipo deberá siempre usarse en forma conjunta con otras medidas de prevención y control de infecciones requeridas según el tipo de atención a realizar.
· Guantes: Su uso está indicado cuando se prevea riesgo de contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, piel no intacta y mucosas.
· Bata: Use bata no estéril preferiblemente desechable cuando sospeche o haya riesgo de que se puedan originar salpicaduras de sangre, fluidos, secreciones y excreciones. En caso de no contar con batas desechables se podrán utilizar bata de tela, pero de un solo uso. No reutilice una misma bata, aunque tenga contactos repetitivos con el mismo paciente, retirarse la bata lo antes posible, una vez finalizada la atención.
· Mascarilla/Respirador: Use mascarilla ante riesgo de exposición a salpicaduras con sangre, fluidos corporales, secreciones y respirador para procedimientos que generen aerosoles como broncoscopía, entubaciones, entre otros. Estas deben ser reemplazadas cada vez que estén visiblemente sucias o humedecidas.
· Lentes y pantalla de protección facial: Use ante riesgo de exposición a salpicaduras con sangre, fluidos corporales, secreciones y para procedimientos que generen aerosoles.
MANEJO DE EQUIPOS E INSTRUMENTOS/DISPOSITIVOS
PARA EL CUIDADO DEL PACIENTE (LIMPIEZA,
DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN)
Manejar el equipo utilizado en el cuidado del paciente (manchado con sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones) de forma que se prevenga la exposición en piel y mucosas, la contaminación de la ropa y la transferencia de gérmenes a otros pacientes o al entorno.
LIMPIEZA AMBIENTAL, MANEJO DE DESECHOS
SÓLIDOS HOSPITALARIOS Y TEXTILES
· Limpie y desinfecte las superficies que están cerca del paciente (rieles de cama, mesita de noche, mesitas auxiliares) y superficies de mayor contacto (perillas de las puertas, interruptores de luces entre otros) en un horario más frecuente comparado con otras superficies.
· Utilizar desinfectantes registrados, que tengan actividad microbicida y utilizar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
· La ropa sucia se debe manipular con guantes, colocarse en bolsa plástica o de tela y transportarse a la lavandería en contenedores lavables con tapa. Si es ropa sucia procedente de áreas de aislamiento o impregnada con sangre, se colocará en una bolsa roja (bioinfeccioso), para ser trasladada a la lavandería.
PRECAUCIÓN SEGUN MECANISMO DE INFECCIÓN.
PRECAUCIONES DE TRANSMISIÓN POR CONTACTO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario