sábado, 12 de agosto de 2023

PRESENTACIÓN.

 

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

facultad de ciencias de la salud 

Escuela de Enfermería 

grupo #2.

Materia: microbiología. 

Profesora: Chitreana Cedeño.

Este blog esta realizado por los estudiantes del grupo 2° conformado por: 

Bernard Walter 1-754-2262
Bonilla Karina 8-1014-2224
Carreiros Oris 8-945-1117
Cedeño Manuel 8-1017-227
Martínez Emily 4-826-1504
Mendoza Massiel 8-936-1468 
Moreno Yarisel 8-936-1109
Sánchez Milagros 8-1024-2112
Santana Meybileth 8-1021-1849





INTRODUCCIÓN 

En el Complejo mundo de la atención médica, existe una realidad que prevalece en los pasillos y las salas de hospital. En la encrucijada entre la fragilidad de la salud humana y la amenaza de los microorganismos, emerge un desafío latente: los patógenos de relevancia epidemiológica en los hospitales. Estos diminutos pero formidables agentes infecciosos han tejido su camino en el centro mismo de las instituciones de atención médica, desafiando tanto a pacientes como a profesionales de la salud en una lucha constante por el control y la prevención de infecciones. En este blog, exploraremos los puntos de este tema Importante, descubriendo quiénes son estos patógenos, por qué son una preocupación epidemiológica y cómo los hospitales están respondiendo a este desafío en evolución.

En este bloc se podrá ver más sobre el reino de los patógenos hospitalarios, donde la ciencia, la vigilancia y la atención cuidadosa se entrelazan en una búsqueda por preservar la salud y la seguridad en entornos médicos. Desde las bacterias resistentes a los antibióticos hasta los virus infecciosos que se propagan con facilidad, se pondrá en evidencia la complejidad de estos microorganismos infecciosos. Acompáñanos en este viaje de descubrimiento mientras exploramos cómo los patógenos de relevancia epidemiológica desafían los límites de la medicina moderna y cómo la innovación y la colaboración están moldeando un futuro más seguro y saludable para todos.

¡Bienvenido a nuestro viaje hacia la comprensión de los patógenos de relevancia epidemiológica en los hospitales!


OBJETIVOS.

GENERALES

Conocer el comportamiento de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) en todos los niveles de atención del sistema de salud para implementar acciones de prevención y control de forma oportuna y efectiva.

 

ESPECÍFICOS

  • Definir los eventos relacionados a las IAAS objeto de vigilancia.
  • Detectar los factores de riesgo asociados a las IAAS.
  • Analizar e interpretar los datos o tasas de IAAS para determinar tendencias y comportamiento de las IAAS en las instalaciones de salud.
  • Detectar, notificar e investigar la ocurrencia de brotes de IAAS de manera precoz y oportuna.
  • Proporcionar información para establecer medidas de prevención y control de las IAAS.
  • Evaluar la eficacia e impacto de las medidas de prevención y control de las IAAS.
  •  Divulgar los resultados obtenidos del análisis de datos y factores de riesgo.
  • Facilitar el desarrollo de investigaciones relacionadas a IAAS

PATOGENOS DE RELEVANCIA EPIDEMIOLOGICA EN HOSPITALES.

 

¿QUE SON PATÓGENOS DE RELEVANCIA EPIDEMIOLÓGICA? 

Patógenos de relevancia epidemiológica son aquellos que tienen una alta capacidad de propagación y causan enfermedades graves en humanos.

Los hospitales son la piedra angular de todos los sistemas de salud Y es que estas infraestructuras son los lugares destinados a ofrecer todo tipo de asistencia médica, al tiempo que son la sede de investigación en medicina, de enseñanza y de rehabilitación de pacientes. Y es evidente que estamos hablando de uno de los recintos donde más se tienen que preservar la higiene de todas las estancias, pues muchas de las personas que están ingresadas en ellos se encuentran en un estado de salud débil en el que cualquier amenaza microbiana puede convertirse en un grave problema de salud. en este contexto que entran en juego las famosas infecciones nosocomiales, todas aquellas patologías de naturaleza infecciosa que se adquieren durante un ingreso hospitalario.

Esto explica que aproximadamente el 5% de las personas hospitalizadas contraigan una de estas infecciones hospitalarias, las cuales, en Estados Unidos, son responsables cada año de unas 75.000 defunciones.

Los patógenos de relevancia epidemiológica en los hospitales son microorganismos que tienen un mayor potencial de causar infecciones en pacientes que están ya debilitados por otras condiciones médicas y que se encuentran en entornos de atención médica. 
Estos patógenos a menudo son resistentes a múltiples tipos de antibióticos y pueden propagarse con facilidad en un entorno hospitalario.

PATOGENOS CON MAS RELEVANCIA

 

Algunos de los patógenos más relevantes desde el punto de vista epidemiológico en los hospitales incluyen:


1.Staphylococcus aureus:  resistente a la meticilina (SARM o MRSA): Una bacteria que puede causar infecciones graves en la piel, tejidos blandos y, en casos más graves, en el torrente sanguíneo y otros órganos. Es conocida por su resistencia a muchos antibióticos comunes.
2. Clostridium difficile: Esta bacteria puede causar infecciones intestinales graves, particularmente en pacientes que han estado recibiendo antibióticos de amplio espectro. Las infecciones por C. difficile pueden llevar a diarrea grave e incluso a colitis.

3. Enterococcus resistente a la vancomicina (ERV o VRE):
Otra bacteria que puede causar infecciones en el tracto urinario, heridas quirúrgicas y corrientes sanguíneas en pacientes hospitalizados. También es conocida por su resistencia a varios antibióticos.
4. Klebsiella pneumoniae carbapenemasa productora (KPC): Una bacteria que produce enzimas capaces de degradar carbapenemas, una clase de antibióticos de último recurso. Esto puede llevar a infecciones graves y difíciles de tratar.

5. Pseudomonas aeruginosa: Esta bacteria puede causar infecciones pulmonares, urinarias y sanguíneas en pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos. Pseudomonas aeruginosa es intrínsecamente resistente a muchos antibióticos y puede ser difícil de tratar.

6. Acinetobacter baumannii: Otro patógeno oportunista que puede causar infecciones graves en pacientes hospitalizados. Es conocido por su resistencia a múltiples clases de antibióticos.

7. Escherichia coli: productora de betalactamasas de espectro extendido (BLEE): 
Una cepa de E. coli que produce enzimas capaces de inactivar antibióticos de la familia de las betalactamasas, lo que limita las opciones de tratamiento.                                                                                                   8. Candida auris: Un hongo resistente a múltiples antifúngicos que puede causar infecciones sanguíneas y de otros órganos en pacientes hospitalizados. 

9. Virus respiratorios: como el virus respiratorio sincitial (VRS) y la gripe: Estos virus pueden propagarse con facilidad en entornos hospitalarios y causar infecciones respiratorias graves, especialmente en pacientes inmunocomprometidos.

INFECCION NOSOCOMIAL.

 

¿Qué es una infección nosocomial?


Una infección nosocomial es una patología de carácter infeccioso que se adquiere en el entorno hospitalario. Así pues, se trata de infecciones que son contraídas por el paciente durante un ingreso en un hospital, adquiriéndose en la estancia hospitalaria y sin ser la causa del ingreso.
Al mismo tiempo, la problemática de las resistencias a antibióticos está siendo un enorme factor de riesgo en la expansión de estas infecciones nosocomiales, pues el mal uso de los antibióticos ha fomentado la aparición de resistencias en muchas bacterias que se están haciendo “inmunes” a estos, algo que dificulta enormemente su erradicación.

Sea como sea, normalmente, estas infecciones nosocomiales pueden ser causadas no solo por bacterias, sino también por virus y hongos. 

 

CAUSANTES DE LA MAYOR CANTIDAD DE INFECCIONES NOSOCOMIALES. 

Las bacterias que más comúnmente se contraen en el ámbito hospitalario son: 

  • Pseudomonas aeruginosa (infecciones de orina, respiratorias e incluso de la sangre, siendo en este caso potencialmente letal).




Por su parte, los virus que más comúnmente se contraen en el ámbito hospitalario son 

  • El Rotavirus (infecciones gastrointestinales) 
  • El virus sincitial respiratorio (grave en niños)

Mientras que en lo que respecta a hongos destacan
  • Candida albicans (problemas digestivos) 
  • Aspergillus (infecciones de oído y, en ocasiones, respiratorias).

Así, destacan principalmente los casos de neumonía, infecciones urinarias, infecciones de la piel, trastornos gastrointestinales e infecciones de la sangre.

TIPOS DE INFECCIONES NOSOCOMIALES.

1. Infección nosocomial endémica.  

Una infección nosocomial endémica es aquella cuya incidencia se mantiene estable a lo largo del tiempo, en el sentido que no están sujetas a brotes específicos.

2. Infección nosocomial epidémica.

Una infección nosocomial epidémica es aquella cuya incidencia se incrementa notablemente en un periodo concreto, en el sentido que están sujetas a brotes específicos. Por desgracia, el caso más claro y, sin duda, famoso, es el que se produjo durante los primeros meses de la pandemia del virus que, en el año 2020, cambió nuestras vidas. Muchos casos se contraían dentro de los hospitales.

3. Infección nosocomial intrahospitalaria.

Una infección nosocomial intrahospitalaria es aquella que se adquiere y manifiesta dentro de un mismo hospital. Es decir, el contagio y la aparición de la sintomatología se producen ambas en el mismo hospital, aunque también se considera como “intrahospitalaria” cuando la infección se manifiesta después del alta hospitalaria, es decir, ya en casa.

4. Infección nosocomial interhospitalaria.

En contraposición a la intrahospitalaria, una infección nosocomial interhospitalaria es aquella que se adquiere y se manifiesta en hospitales distintos. Es decir, el contagio ocurre en un centro hospitalario concreto pero la sintomatología se produce en un hospital diferente. Se adquiere en un hospital del cual se le da el alta pero el paciente es ingresado en otro donde, ahora sí y pese a que no se haya producido el contagio en este, se va a manifestar la infección.

5. Infección nosocomial bacteriana.

Una infección nosocomial bacteriana es aquella en la que, siendo exógena o endógena, el agente causal es una bacteria patógena. Por tanto, pueden ser tratadas con antibióticos, pero siempre vigilando su uso para evitar la expansión de resistencias. 
 

6.Infección nosocomial vírica.

Una infección nosocomial vírica es aquella en la que el agente causal es un virus. Por tanto, al tratarse de una infección vírica, no hay medicamentos específicos (en casos puntuales, se puede optar por antivirales) y muchas veces hay que esperar a que sea el propio cuerpo combata la infección.

7.Infección nosocomial fúngica

Una infección nosocomial fúngica es aquella en la que, siendo exógena o endógena, el agente causal es un hongo. Por tanto, pueden tratarse con antimicóticos. 

    VIDEO EDUCATIVO. 


CUADROS INFORMATIVOS.




Infecciones epidemiológicas a nivel hospitalario que pueden causar patógenos.

 

Epidemiología

Como se propaga

Prevención

 

 

 

 

 

Infecciones Nosocomiales

 

Estas infecciones están relacionadas con procedimientos asistenciales invasivos: la infección urinaria nosocomial con el cateterismo urinario (Escherichia coli) la infección quirúrgica con el procedimiento quirúrgico (S. aureus), la infección respiratoria con la ventilación mecánica invasiva (S. aureus) y la bacteriemia de catéter con el cateterismo vascular.

Staphylococcus aureus, frecuente en pacientes con insuficiencia renal crónica, cirrosis hepática

 

ü  La utilización de máximas medidas de barrera previa a la inserción del catéter.

ü  La higiene de manos.

ü  la asepsia de la piel con clorhexidina alcohólica.

ü  La retirada de catéteres no necesarios.

ü  La no inserción de catéteres en el acceso femoral, salvo en situaciones de emergencia.

ü  la higiene bucal con clorhexidina.

 

 

 

 

 

 

Programa de vigilancia

 

Es un proceso dinámico que comporta la recogida de datos, su análisis, la interpretación de los mismos y la diseminación de resultados que afectan a un problema de salud, con el objetivo de reducir la morbimortalidad y mejorar la salud.

Llamativamente, los componentes necesarios para la prevención de los 4 tipos principales de infección hospitalaria son: la quirúrgica, la urinaria, la bacteriemia y la infección del tracto respiratorio, variaban significativamente de una infección a otra, y el único componente común que contribuyó a reducir todos los tipos de infecciones fue la vigilancia epidemiológica.

 

ü  Programas estructurados de vigilancia epidemiológica e intervenciones dirigidas al control de la infección hospitalaria.

ü  Un mínimo de una enfermera de control de infección por cada 250 camas hospitalarias.

ü  Un epidemiólogo hospitalario con entrenamiento en control de infección.

ü  Para las infecciones quirúrgicas, un feedback de las tasas de infección quirúrgica a los cirujanos.





Gráfica del porcentaje de cada infección nosocomial que se da a nivel hospitalario epidemiológicamente. 







PRESENTACIÓN.

  UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ facultad de ciencias de la salud  Escuela de Enfermería  grupo #2. Materia: microbiología.  Profesora...